Español | English
¿En qué país cuesta más no cumplir con la Ley de Protección de Datos? | Biz the World

Sala de prensa

Estudio en países de habla hispana.

En México le podría costar más de 1 millón de dólares y en España 800.000 dólares

Coste de incumplir Ley

Las leyes de protección de datos varían de país a país.

La problemática es sencilla: al trabajar con clientes, proveedores y empleados guardamos datos potencialmente sensibles y confidenciales; que no podemos utilizar libremente porque no nos pertenecen en esencia.

Esos datos pueden estar disponibles en bruto como datos sencillos; en mensajes o en documentos.

La protección segura de los datos  tiene que enfocarse en cuatro parámetros fundamentales:Acceso, Confidencialidad (Copia y Transmisión) e Integridad de datos.

El problema actual es que la protección del acceso parece ser la panacea, pero que nunca termina siendo suficiente para protegernos. Garantizar la idoneidad del acceso no garantiza la propiedad intelectual, no garantiza la integridad ni la confidencialidad.

¿Y cuánto puede suponer una infracción al no tener seguros y protegidos los datos que almacenamos?

Un estudio comparativo realizado en junio del 2014 sobre las leyes de protección de datos de algunos países de habla hispana(elaborado por Biz The World), nos lleva a resultados tan dispares como sorprendentes.

País a país, podemos decir que estamos progresando, muchas de las leyes fueron actualizadas en los últimos años, y además sus multas y sanciones fueron endurecidas.

Existen varios países donde no nos fue posible encontrar referencias de existencia de multas o sanciones, aun siendo en casi todos los casos la protección del individuo un valor constitucional.

La tabla la lidera México con valores de multa que superan el millón de dólares. En segundo lugar España donde las multas pueden superar los 800.00 dólares americanos y cierra el top tres Colombia con 660.000USD.

¿Podemos asumir este riesgo? Se avecinan grandes cambios en las legislaciones nacionales en cuánto a la extensión de la responsabilidad de la infracción, al individuo y al responsable subsidiario que ocupa el cargo de dirección.

La tabla resumen del estudio sobre 11 países está disponible bajo solicitud en el correo electrónico Joao.matos@biztheworld.com

 João Matos

CEO Biz The World