Recursos Humanos y la continuidad del negocio.

Una empresa se diferencia de sus competidores por sus Recursos Humanos. Hasta la tecnología es fruto de una visión y ejecución diferenciadora, que al final depende del factor humano.
El know-how, la innovación y la ejecución marcan la diferencia en la consecución de los objetivos establecidos por las organizaciones.
Como departamento es por lo tanto clave y transversal a nivel de la empresa. Es partícipe indiscutible del futuro y la continuidad de los procesos de negocio, y por ello debe trabajar muy de cerca con el área tecnológica.
La cantidad de información confidencial que circula a diario en manos de sus responsables es muy considerable. Recursos Humanos manejan a diario y en permanencia documentos críticos para el presente y el futuro de cualquier organización, con el fin de cumplir con su propósito.
Esta podría ser una lista de algunos de esos documentos. ¿Cómo evaluaría cada uno con relación a la criticidad y confidencialidad?
Al leer este listado de documentación, resulta obvio porqué las normativas de protección de datos y documentos son tan estrictas con la privacidad de los documentos producidos y guardados en este departamento en concreto.
Cuál sería el impacto para su empresa si estos documentos salieran de su organización y cayeran en manos de su competencia. Saber cuánto paga a sus colaboradores, quienes son los mejores y qué planes tiene para ellos. Simplemente actuar sobre esa información podría significar un jaque mate a las ganancias actuales de su compañía y a su futuro.
Si a esto añadimos las tendencias tecnológicas de las redes sociales y el Bigdata, este departamento puede en el futuro ampliar la cantidad de información realmente vital para la compañía. Las cuestiones relacionadas con la privacidad y la confidencialidad de los datos empresariales van a ser claves para que las organizaciones puedan mantener sus ventajas competitivas y los mejores profesionales en sus cuadros.
Me acuerdo de una foto que me fue tuiteada de un directivo que gastaba millones en seguridad y después sus empleados simplemente guardaban información confidencial en Dropbox sin cualquier protección o encriptación….
Con este tipo de datos el nivel de seguridad debe ser siempre alto manteniendo los tres ejes principales de las protecciones: la privacidad, la confidencialidad y la integridad de los datos.
En un artículo publicado recientemente un medio defendía que el departamento de Recursos Humanos debe ser el centro de la seguridad de las organizaciones por 3 razones principalmente:
Las normativas también son tajantes en cuánto, no sólo al grado de confidencialidad que maneja el Departamento de Recursos Humanos pero también al compromiso que debe asumir y liderazgo en la protección de los activos de la organización.
Por ejemplo la ISO27001 y las normas técnicas locales establecen el liderazgo de Recursos Humanos en estos términos fundamentales:
ANTES DE LA CONTRATACIÓN
Asegurar que los empleados, contratados y terceros entiendan su responsabilidad y sean los adecuados para su rol; además de reducir el riesgo de robo, fraude o la utilización no adecuada de las instalaciones, equipos y servicios.
DURANTE LA CONTRATACIÓN
Asegurar que todos los empleados, contratados y terceros son conscientes de las amenazas y preocupaciones de seguridad; sus responsabilidades y que estén preparados para apoyar y contribuir para la política de seguridad de la organización en su curso normal de trabajo y la reducción del error humano.
AL FINAL DE LA CONTRATACIÓN
Asegurar la salida tanto de empleados, contratados y terceros de una organización o cambio de empleo de una forma ordenada y segura.
Resulta interesante que en un entorno cambiante y retador las transformaciones a nivel tecnológico y de seguridad ya son una responsabilidad de todos y cada uno, personas y departamentos. La reducción de riesgo para las organizaciones solo es posible si las áreas de decisión estratégica y de gobierno, como Recursos Humanos se involucran y lideran la transformación para proteger los activos de la organización y garantizar la continuidad de negocio.
Si está interesado, contácteme y le diré como materializar en este sentido el compromiso con el futuro de su compañía.